El Municipio de Capira someterá a contratación pública el servicio de recolección, tratamiento, transporte y disposición final de desechos sólidos, estableciendo un monto tope en la tarifa residencial a cobrar por la empresa que se adjudique el contrato.
Para ello, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo N°19-22, el cual también autorizó al alcalde para iniciar las gestiones de contratación.
También puedes leer: Serena Williams admite que tuvo dudas sobre si volvería a jugar
Jorge Ramos, alcalde de Capira, indicó que, en el nuevo proceso de licitación las empresas interesadas deberán ofertar sobre la base de una tarifa tope residencial de $6.50 para las casas con un valor de $120.000 y de $11.50 para las viviendas valoradas en $120.001.
Estas tarifas serán ajustadas anualmente en un porcentaje igual al de la inflación del año anterior, aunque para ello se requerirá del aval del concejo municipal.
Ramos defendió las tarifas aprobadas por los ediles, basado en un sondeo realizado por él entre la población y que da cuenta del pago de más de $10.00 mensuales con el actual sistema.
El nuevo contrato cuyo pliego de cargos aún está pendiente de elaboración, tendría una vigencia de 15 años, además de exigir el uso de camiones compactadores.
El nuevo proceso de contratación pública deberá realizarse antes del mes de octubre próximo cuando venza el contrato con la empresa LIMASA.
También puedes leer: Gestionan potabilizadora para Santa Isabel y mejoras a la potabilizadora de Portobelo
Durante este ínterin se deberá realizar una serie de consultas públicas tal como lo exige la ley de contratación.
Entre los artículos del Acuerdo N°18-22 que establece las nuevas tarifas de la tasa de aseo, en caso de registrarse morosidad será de un 10% sobre la mensualidad
Durante los 10 últimos años la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos ha estado en manos de la empresa Limpieza y Mantenimiento Enterprise S.A. (LIMASA)
Ramos indicó que el contrato con LIMASA fija el cobro de $0.50, $0.75 y $1.00 por bolsa de basura, sistema este que se excluirá en la nueva contratación.
El contrato con la firma LIMASA fija un pago anual de $12 mil, suma esta que el ayuntamiento aspira a que sea al 2% de la recaudación anual que facture la nueva empresa concesiona